Especies de Espacios / residencia autogestionada 

Especies de espacios es un proyecto de investigación-creación de La Silla Danza (Tijuana) y Ciriatto Art Collective (Pachuca), en el que a través de 2 residencias autogestionadas, se desarrollaron intervenciones coreográficas en espacios abiertos de las ciudades de Tijuana y Pachuca.

 

Este proyecto tiene sus orígenes en Amanalco de Becerra, México, luego de que las dos compañías realizaran una estancia de creación en La Granja Centro de Arte, es en ese contexto que surge el interés por crear trabajos de colaboración artística.

 

En agosto de 2015 La Silla Danza,  Ciriatto Art Collective y la Compañía Compañía iniciaron el proyecto, el cual constó de 3 fases. La primera de ellas corresponde a la estancia en la ciudad de Tijuana, en los meses de agosto y septiembre. La segunda etapa a realizarse entre los meses de octubre en la ciudad de Pachuca y la tercera en Ciudad de México. Estas etapas servirán para investigar y crear intervenciones en espacios abiertos y públicos desde las prácticas escénicas y coreográficas contemporáneas.

Especies de espacios opero en dos tipos de formatos 

1. COEXTENDERSE: LABORATORIO DE CREACIÓN-INVESTIGACIÓN 

En Tijuana se desarrolló en el estacionamiento subterráneo del Centro Cultural Tijuana, nuestra intención habitar otros espacios y detonar reflexión y participación.

En Pachuca se desarrollo en las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo, 

2. FORMAS DEL AFECTO: DISPOSITIVOS 

Al ser un proyecto autogestionado, desarrollamos estrategias que permitieran visibilizar y extender nuestra práctica. las 3 compañías desarrollamos muestras de trabajos anteriores tanto en la ciudad de Tijuana, como en la ciudad de Pachuca. 

Para ello desarrollamos en Tijuana el evento titulado Retratos en movimiento.

En Pachuca comenzamos Mucha Danza, un programa de prácticas escénicas que buscaba detonar la reflexión y la cooperación, acudimos a diversos independientes para gestar este evento.

 
CRÉDITOS

 

A partir del texto Especies de espacios

de George Perec

Daniel Montiel

Curador del proyecto Especies de espacios 



Maribel Durazo 

Directora de La Silla Danza, coordinadora  del volumen ·1 en Tijuana. 

Roberto Castellanos, Melisa Sanchez, Dania Barragan, Valeria Rodriguez, Esteban Hernandez,

Bailarines

Erick Aguayo

Registro Volumen 1 

Centro Cultural Tijuana, Centro de las Artes de Hidalgo, 

Ciriatto Art Collective

Agradecimientos